29 de agosto de 2016

La Escuela Moderna y Popular : Desde Celestín Freinet a nuestros días.

Autor: Pedro Navareño Pinadero

Este documental pretende realizar un recorrido histórico del devenir pedagógico en nuestro país, centrándonos en la figura de Celestín Freinet, pero también en las de Ferrer i Guardia y Giner de los Rios, personajes de una importancia capital, para comprender los cambios educativos que se produjeron hasta la derrota de la IIª República.
Hay pocos períodos históricos y educadores tan influyentes en nuestra educación como los que aquí se exponen. Si fuéramos capaces de analizar con rigor estas aportaciones y tener conciencia de las reformas que realmente necesita nuestra sociedad actual, estoy seguro que avanzaríamos a hombros de gigantes aplicando sus enseñanzas.
Si eres docente y quieres conocer la importancia de ser maestro de verdad y no un simple enseñante, entonces observa con detenimiento este documental, pues te ayudará a entender este maravilloso trabajo.
Más allá de ideologías la libertad y la pedagogía son esenciales para la vida de los pueblos.
Entre otros hechos podrás ver cómo Giner de los Ríos creó la Institución Libre de Enseñanza.
Si con una prensa como esta se puede motivar y cambiar la visión del mundo, qué no se podrá hacer con las tcnologías que hoy contamos.
Hoy, en España, la LOMCE supone un obstáculo para alcanzar una educación de calidad y equidad para todos y todas, por tanto necesitamos que de una vez por todas se acuerde un sistema educativo que permanezca en el tiempo y que atienda las necesidades, especialmente, de los que más lo necesitan.
Que lo disfrutéis.



1 comentarios:

Antonio Peña dijo...

Gracias por traer este documental, me ha gustado mucho. No me canso de conocer los muchos esfuerzos que se han hecho en España por mejorar y ampliar la educación a todo el país, aquí nos muestran algunos de ellos. Tienen la fuerza de la ilusión y la verdad junto a la inocencia de lo que nace con el entusiasmo de lo nuevo. Unos dejaron una huella profunda a otros le impidieron continuarla. Todas estas experiencias son dignas de ser conocidas, es nuestra historia, y de admirarlas por el esfuerzo que pusieron sus impulsores y la admirable y difícil tarea que suponía elevar el nivel educativo de todas las personas del país.
A veces, se oyen críticas a lo poco o nada y mal que se ha trabajado en España la educación. No es cierto, se han emprendido muchas empresas merecedoras de ser fomentadas. Muchas no conocidas. La realidad es que se ha acabado con ellas, muchas veces de forma violenta y acabando con la vida de los promotores. Como afirmó Unamuno, se han vencido esas experiencias pero no se ha convencido al país de que no eran digna de ser fomentadas.
Gracias, Pedro y Antonio, por traernos este bello documental donde nos muestran algunas de esas importantes experiencias.
Un abrazo.
Antonio Peña