17 de septiembre de 2016

Sobre la ILE

Principios e ideales pedagógicos. y método pedagógico
El principio fundamental de la ILE era educar a sus alumnos. Para ello es primordial el principio de la “reverencia máxima al que el niños se debe”, por lo que se propone sembrar en la juventud la más absoluta libertad y el respeto más religioso.
Pretende despertar el interés de sus alumnos hacia una amplia cultura general y prepararlos para ser científicos, abogados, maestros, médicos… pero sobre todo para ser personas capaces de concebir un ideal de gobernar su propia vida.
La coeducación es un principio esencial del régimen escolar ya que no existe fundamento de prohibir en la escuela que uno y otro sexo viven como en la familia y en la sociedad y acabar así con la inferioridad de la mujer.

Aspira a que sus alumnos puedan servirse de los libros como fuente principal de cultura; pero no emplea los llamados de “de texto” ni las “lecciones de memoria” por creer que todo ello contribuye a petrificar el espíritu y a mecanizar el trabajo de clase ya que la función del maestro es despertar el interés vivo del niño.
La institución considera indispensable la cooperación entre familia y escuela.
La educación elemental y la no . Forman un proceso continuo que debe extenderse hasta la universidad.
Las clases deben ser una conversación entre alumno y maestro, guiada por el espíritu del descubrimiento.
La disciplina no puede basarse en castigos, sino en la idea de la corrección y la reforma.
La institución pone gran interés en formar en la salud e higiene de los hábitos de la vida y reniega del sistema corrupto de exámenes y castigos.

Ideas Pedagógicas
Los hombres de la Institución no se han mostrado muy propicios a manifestar por escrito sus ideas pedagógicas. Aunque tenían una concepción de la vida y un sistema de educación definidos, cuando expresan sus ideas lo hacen casi siempre con un motivo ocasional y en forma esporádica. Para ellos, dada la situación de España en su tiempo, lo urgente era la actividad educativa, más que la teoría pedagógica. Antes conviene señalar el origen o la fuente de estas ideas, que se pueden reducir a tres: en primer lugar, la filosofía idealista alemana, a través de Krause, Sanz del Río y Giner, que acentúa el carácter integral y armónico de la vida y de la educación espiritual.
En segundo lugar, el carácter liberal, humanista de la educación inglesa, recogido en las visitas a las instituciones británicas, que realza el aspecto humano, tolerante y vital en la actividad educativa.
En tercer lugar, el sentido ético de la mejor tradición filosófica española, representada sobre todo por el estoicismo senequista y que se manifiesta en el rigor y la austeridad en la conducta.
Al lado de estas influencias ideales generales, hay que señalar las propiamente pedagógicas, que proceden esencialmente de Rousseau, Pestalozzi y Froebel, quien a su vez fue influido por la filosofía de Krause.
Todo ello, claro está, sobre un fondo de ideas y experiencias propias, elaboradas y recogidas en el transcurso de la obra y que han dado a la Institución su fisonomía peculiar. En este sentido las dos fuentes principales de inspiración han sido Francisco Giner y Manuel B. Cossío. Giner realzaba más el lado ético de la educación, mientras Cossío el estético; que el primero consideraba la educación más como una actividad ideal, y el último como una actividad humana; que en aquél predominaba la filosofía y en éste la pedagogía.


1 La educación integral
Cuando la Institución inicia su vida reinaba en la educación europea una densa atmósfera intelectualista surgida de la pedagogía herbartiana, que ponía todo su acento en el valor de la instrucción, así como una tendencia unitaria nacida del positivismo, que realzaba su aspecto practicista. Frente a este intelectualismo y utilitarismo, la Institución consideró como objetivo esencial de su educación la formación de hombres cabales, la persecución de ideales éticos y el desarrollo de todas las capacidades, tanto físicas como intelectuales.
Tal finalidad aparece expresada desde muy pronto, desde que la Institución decide transformarse en un centro de educación en vez de ser sólo un instituto preparatorio y universitario, hacia 1880.
La Institución ha considerado que el proceso de la educación estaba integrado por dos factores esenciales, uno de cultura general humanista y otro de formación profesional.

2. La educación neutral
La finalidad humanista, integral de la educación, no puede evidentemente realizarse sino en una atmósfera de tolerancia y neutralidad en las cuestiones políticas y religiosas. Frente al apasionamiento y la intransigencia observadas en la vida española, la institución ha mantenido siempre una actitud de respeto y neutralidad en su educación. Surgida en defensa de la libertad de investigación y de enseñanza del profesor, tenía también que respetar la libertad y los derechos del alumno, no imponiéndose dogmas, creencias u opiniones políticas determinadas.
Este espíritu de tolerancia y respeto ha sido observado siempre en la Institución. No ha habido nunca en su enseñanza ni en su vida nada fuera contra creencias religiosas u opiniones políticas determinadas. Por contrario, tenía más escrupuloso cuidado en no herir la conciencia sus alumnos y maestros.

3. La educación activa
La Institución ha sido una las primeras las escuelas Europa en realizar una las ideas básicas la educación actual: la escuela activa. La idea la frente a la pasividad, del hacer creador frente al puro memorizar, aparece desde los primeros momentos la vida la Institución, tanto en sus enseñanzas en sus escritos. Es la educación auto-actividad, para auxilio.
La forma más original y eficiente la la la Institución las ha sin interrupción 1878, y su cantidad y calidad una altura sin en la educación contemporánea.

4. La educación unificada.
Otra las ideas originales la pedagogía la Institución, y en la anticipó no sólo a su tiempo sino al nuestro, la la unidad y continuidad la enseñanza primaria y la secundaria, la la educación unificada. La enseñanza primaria tenía un carácter más bien general elemental, para la gran masa del pueblo. La enseñanza secundaria, contrario, tenía fin la preparación para la universitaria, y su objetivo era puramente instrumental, para una minoría.
a Institución trató unir ambas enseñanzas considerándolas sólo grados un solo y único proceso, la educación general, humana, y en los cuales enseñaba las mismas materias y aplicaban los mismos métodos, con sólo las diferencias procedentes del diverso grado desarrollo.
En este sentido, primer paso dado la Institución consistió en aplicar a la enseñanza secundaria los métodos la primaria; así manifiesta en la Memoria del año 1878.

5. La coeducación.
La Institución ha sido también una las primeras en Europa ha introducido la coeducación en la escuela. Tradicionalmente han venido separando a los alumnos uno y otro sexo en la escuela mientras convivían sin dificultad en la familia, en la calle, en la iglesia, en los espectáculos públicos, etc. Cierto las escuelas rurales, la dura necesidad, eran mixtas, así las universidades, pero en la escuela primaria urbana y en la secundaria mantenía rigurosamente separados a los alumnos uno y otro sexo. Frente a esta separación arbitraria la Institución estableció la coeducación, y en todo tiempo la ha practicado no ha encontrado más ventajas en ella.
Veinte años más tarde, en 1918, suprimen en su Programa los pasajes refieren a los ‘graves obstáculos con sistema lucha en nuestro país, y los conflictos a una ligera impremeditada implantación del mismo pudiera dar lugar’, sin duda porque aún no había convencido a todos la bondad la coeducación, ésta era reconocida, al menos en teoría, posible. En cambio introduce en la última redacción las palabras ‘y la experiencia lo viene confirmando’ aludiendo también a la realizada en la Institución con satisfactorio éxito. En efecto, en los años en ha estado aplicada ésta, hasta su desaparición, no ha sufrido ninguna dificultad, sino contrario ha extendido a otras instituciones en vista del éxito obtenida con ella.

Principios y orientaciones
La Institución propone, ante todo, educar a sus alumnos.
Para lograrlo, comienza asentar, base primordial, ineludible, principio la "reverencia máxima al niño debe". Por eso precisamente no la Institución, ni puede ser ningún modo, una escuela propaganda. Ajena, ha dicho, a todo particularismo religioso, filosófico y político, absteniéndose en absoluto perturbar la niñez y la adolescencia, anticipando en ellas la hora las divisiones humanas. Quiere sembrar en la juventud, con la más absoluta libertad, la más austera reserva en la elaboración sus normas vida y respeto más religioso para cuantas sinceras convicciones consagra la Historia.
Pretende despertar interés sus alumnos hacia una amplia cultura general, múltiplemente orientada.
Para conseguirlo, la Institución quería cultivo del cuerpo y del alma, "nada les fuese ajeno". Si le importa forjar pensamiento órgano la investigación racional y la ciencia, no le interesa menos la salud, la higiene, decoro personal, vigor físico, etc.
La Institución estima la coeducación un principio esencial del régimen escolar, y no hay fundamento para prohibir en la escuela la comunidad en uno y otro sexo viven en la familia y en la sociedad.
No existe la separación usual entre la escuela párvulos, la primaria y la secundaria, sino estos tres periodos constituyen uno solo y continuo: la educación general. Los alumnos, conforme al grado su desarrollo, dividen en secciones, dispuestas para todos puedan tomar parte activa en trabajo, y lejos estudiar "asignaturas" aisladas, las diversas enseñanzas marchan todas paralelamente, tal suerte, niño debe aprender, en fondo y durante todo tiempo su educación, las mismas cosas en las primeras secciones en las últimas, aunque en la medida y según carácter a cada grado desarrollo le corresponde.
La Institución aspira a sus alumnos puedan servirse pronto y ampliamente los libros fuente capital cultura; pero no emplea los llamados "de texto", ni las "lecciones memoria" al uso, creer todo ello contribuye a petrificar espíritu y a mecanizar trabajo clase, donde la función del maestro ha consistir en despertar y mantener vivo interés del niño, excitando su pensamiento, sugiriendo cuestiones y nuevos puntos vista, enseñando a razonar con rigor y a resumir con claridad y precisión los resultados.
Por otro lado, las escolares forman una las características la Institución desde su origen. Las vacaciones utilizan, en la medida lo posible, para los alumnos salgan excursión durante varios días. No sólo las ciudades, centros y sitios interés próximos a Madrid, sino casi todas las regiones España, han sido objeto, muchas ellas repetidas veces, más o menos largas. Algunas han llegado a Portugal y a Francia. Hay en predomina estudio, en otras, ejercicio físico y goce la vida rural, la marcha campo y la montaña, la permanencia tranquila aquélla a la orilla del mar, y con frecuencia, la combinación estas finalidades.
Pero en estas excursiones, la cultura, aumento saber, progreso intelectual entran sólo un factor, entre otros. Porque ellos ofrecen con abundancia los medios más propicios, los más seguros resortes para alumno pueda educarse en todas las esferas su vida. Lo en ellas aprende en conocimiento concreto poca cosa si compara con la amplitud horizonte espiritual nace la varia contemplación hombres y pueblos; con la elevación y delicadeza del sentir en rico espectáculo la naturaleza y del arte engendran; con amor patrio a la tierra y a la raza, cual sólo echa raíces en alma a fuerza abrazarse hombre a aquéllas; con la serenidad espíritu, la libertad maneras, la riqueza recursos, dominio si mismo, vigor físico y moral, brotan del esfuerzo realizado, del obstáculo vencido, la contrariedad sufrida, del lance y la aventura inesperados; con mundo, en suma, formación social atesora mediante variar impresiones, choque caracteres, la estrecha solidaridad un libre y amigable convivir maestros y alumnos. Hasta la ausencia siempre origen justa estimación y ternura y amor familiares.
La Institución indispensable la activa cooperación las familias. Excepto en casos anormales, en hogar debe vivir niño, y a su seno volver todos los días al terminar la escuela. Esta representa para él lo la esfera profesional y las complejas relaciones sociales para hombre; y al igual éste, no hay motivo para niño perturbe, y mucho menos suprima, sino excepcionalmente, la insustituible vida familiar, sagrado e inviolable asilo las intimidades personales. Nada tan nocivo para la educación del niño manifiesto o latente desacuerdo entre su familia y la escuela. Nada, contrario, tan favorable natural y reciproco influjo una en otra.
Aporta la familia, con más íntimo en niño forma y con sus factores ancestrales, un elemento necesario para cultivo la individualidad. Y la familia, principalmente, recibe la escuela la exigencia más espontánea y concreta las nuevas aspiraciones sociales, obligándola así a mantener abierta, flexible, viva, en vez languidecer petrificada en estrechas orientaciones doctrinarias. La escuela, en cambio, ofrece, sobre aquellos materiales, la acción reflexiva, experimento pone a prueba, intenta sacar a luz lo ignorado, y aspira a despertar la conciencia para la creación la persona. Y a la familia ha volver, para también ella misma eduque, la depuración aquellas aspiraciones. Los resultados prácticos la elaboración sistemática los principios educativos, su especial obra le incumbe, Establecer esta intima relación entre escuela y familia, no sólo mediante niño, sino directamente, tal vez hoy problema pedagógico-social superior interés y novedad en los pueblos más cultos.
 

Objetivos
En un principio, los objetivos eran:
- Estudios cultura general (o segunda enseñanza) y profesionales, con los efectos académicos les conceden las leyes del Estado.
-Estudios superiores científicos.
-Conferencias y cursos breves carácter, ya científico, ya popular.
-Una Biblioteca y los Gabinetes dotados del material correspondiente.
-Un Boletín para publicar sus documentos oficiales y trabajos científicos.
-Concursos y premios, y cuanto contribuya a promover la cultura general y sus propios fines
-Pero objetivo fundamental la Institución Libre Enseñanza la defensa total la libertad enseñanza. Encontramos un proyecto regeneración moral intento crear «hombre nuevo» proyecto la filosofía krausista, capaz enfrentarse con la situación moral del país, profundamente degradada; superarla y potenciar un nuevo modelo individual y colectivo, más racional, más ético y más humano.
-Que los poderes públicos emprendieran una serie reformas España necesitaba en los terrenos jurídico, y social.

Método
El método esta corriente basa en los siguientes aspectos:
1 Consiste en la ausencia exámenes y libros texto ya lleva a cabo un estudio directo la realidad, respeto a la intimidad del estudiante y fomentar su autonomía.
2 Para Giner y Cossio la enseñanza debe ser una excitación permanente a la actividad, a la curiosidad y a la búsqueda; ya dice «No enseña las cosas, sino enseñar a hacerla»
3. La enseñanza a partir este método basa en una enseñanza activa ya maestro tiene la misión alumbrar y alimentar la fuerza personal del educando

Dogma o tolerancia
Giner, tenía muy claro debía excluirse “la enseñanza confesional o dogmática” las escuelas del estado y también las privadas ya pretende dar una dimensión la vida en común. Formar individuos capaces emanciparse la tutela sectaria los dogmas la condición previa para una convivencia en libertad ya no puede haber tolerancia sin respeto ni opiniones ajenas. Pero esa disposición no innata, sino solo puede ser aprendida en trascurso un desarrollo educativo. La tolerancia para Giner un valor inmanente al hombre.
La institución propone una escuela neutral, una escuela promueve un sentido religioso general la vida con independencia las formas manifestación y en ningún caso, verdadera confesión alguna. Y esto obedece, entre otras cosas, a la decisión mantener a la escuela apartada la aparición un ciego instinto exterminio parte aquellos creen en posesión la verdad. Para ellos, la escuela tiene crear encima eso un profundo sentimiento solidaridad humana en la pluralidad.

La figura del maestro en la Institución Libre Enseñanza
En tiempos en los maestros parecían mucho a funcionaros vitalicos y rutinarios, la institución tuvo mucho interés en elevar la figura los maestro, dignificar su figura, sacarles la indigencia, formales y potenciarles al máximo. Los maestros son los más importantes y todo lo demás desaparece sin su figura. El papel los maestros estaba muy controlado pude observar en artículo 18 los estatutos, donde recoge si no cumplían la vocación, severidad y probidad en la conducta y dotes investigación podría ser expulsado. También trataba evitar los medios burocratización del maestro consecuencia los nombramientos vitalicios. El educador iba estimulando desarrollo su discípulo (alimentando su maduración, dejándolo hacer…) y para ello servía los aspectos ofrecía la vida real: la naturaleza, arte, la familia etc. Se trata una enseñanza activa, porque maestro tiene misión alumbrar y alimentar la fuerza personal del educando y también una educación individualizada, porque acentúa y potencia su personalidad original.
Para Giner y Cossío la enseñanza debe ser, una excitación permanente a la actividad, a la curiosidad, a la búsqueda: No enseñar las cosas, sino enseñar a hacerlas.

Residencia Estudiantes
La Junta para Ampliación Estudios e Investigaciones Científicas fundó en 1910 la Residencia Estudiantes. Desde su origen esta Residencia convierte en un foco fundamental en desarrollo cultural España. Alberto Jiménez Fraud dirigió la Residencia Estudiantes desde fue fundada en 1910 hasta 1936 cerró sus puertas.
Esta institución fue conocida en gran parte Europa la visita regular o vivir en ella grandes escritores Federico García Lorca, Miguel Unamuno, Manuel Falla, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, entro otros muchos. Esta Residencia también sirvió un foro para debate y la difusión la vida intelectual entre 1910-1936 donde Albert Einstein, Marie Curie, Igor Stravinsky y Alexander Calder, entre otros, visitaron y compartieron su conocimiento en la Residencia.
LuisG. Valdeavellano describe del siguiente modo los orígenes y vinculación La Residencia Estudiantes con la Institución Libre Enseñanza:
“ La ‘Junta’, inspirada Giner y Cossío y su secretario don José Castillejo proyectó la fundación una institución educativa carácter universitario agrupase en una misma residencia a un primer grupo estudiantes acudían a estudiar a Madrid y gracias a esta institución les proporcionaba un alojamiento digno y un ambiente familiar, cultural e intimidad, un complemento la universidad no podía proporcionarle dado al sistema vigente( calor hogar intelectual, convivencia con profesores, investigadores y personas escogidas pudiesen dirigir sus estudios, estímulos para trabajo individual…). Este proyecto integrar al estudiante en un propicio le sirviese hogar era para Giner una las bases fundamentales su ideal reforma educativa. Para ponerlo en práctica pensó en Alberto Jiménez debido a su gran experiencia con colegios ingleses más o menos seguían este patrón.
Alberto Jiménez acudió a la propuesta don Francisco Giner y, una vez en Madrid, tomo poder y cargo las instalaciones este proyecto colegio propuesto la Junta, decidió llamarlo sencillamente ‘residencia’ ya era más adecuado los reducidos medios económicos en un principio podían asignarse a la nueva institución. Así, en mes septiembre 1910, Alberto Jiménez instaló en un pequeño hotelito Fortuny. Allí, en Fortuny, Alberto Jiménez preparó en poco tiempo y con medios muy reducidos la instalación la residencia estudiantil proyectada, la cual fue creada oficialmente un R. D. 1º octubre 1910 con nombre ‘Residencia Estudiantes’ (15-17).
La repercusión La Residencia Estudiantes en primer tercio del siglo XX español tanto mayor cuanto representaba una ventana libertad y apertura intelectual dentro del estado opresivo centralización la enseñanza en España.

Las Misiones Pedagógicas
Cossío puso en práctica las llamadas misiones pedagógicas, donde acerco a los pequeños núcleos rurales, bibliotecas, lecturas, proyecciones, representaciones teatrales, etc. Estas misiones pedagógicas fue la muestra más clara ese «tiempo la gran ilusión», representaron los primeros meses republicanos. Alguno los miembros más destacados fueron: Antonio Machado, Pedro Salinas, Ángel Llorca, Óscar Espláy Luis Álvarez Santullano.
El poeta Luis Cernuda, coordinaba Servicio la Biblioteca. Este servicio era uno los mas importantes del Patronato. Todo este esfuerzo económico sirvió para la creación 5522 bibliotecas y la realización 44 «misiones» a las zonas más deprimidas España. .
Sus objetivos eran «difundir la cultura general, la moderna orientación docente y la educación ciudadana en aldeas, villas y lugares, con especial atención a los intereses espirituales la población rural». La acción las Misiones abarcaba tres aspectos:
1. El fomento la cultura general a través la creación bibliotecas fijas y circulantes, proyecciones, representaciones, etc.
2. La orientación pedagógica a los maestros de escuelas rurales
3. La educación ciudadana necesaria para hacer comprensibles los principios de un Gobierno democrático a través de charlas y reuniones públicas.
Entre las múltiples actividades de las Misiones Pedagógicas hay que destacar: el Museo Pedagógico Nacional, el Museo Circulante; el Coro y el Teatro del Pueblo y la compañía de teatro universitario La Barraca, dirigido por Federico García.
La Barraca: La Barraca, teatro universitario con ciertas limitaciones en su capacidad de movimiento, no tuvo la importancia del «Teatro del Pueblo» de las Misiones Pedagógicas. Este teatro universitario puso más intereses artísticos que pedagógicos, surgió hacia 1932 y lo integraron jóvenes universitarios vinculados a la Residencia de Estudiantes y herederos del espíritu de la Institución Libre de Enseñanza.
Se regía por un comité directivo, formado por miembros de la UFEH: cuatro estudiantes de Filosofía y Letras y cuatro estudiantes de Arquitectura. La administración corría a cargo de los estudiantes del comité directivo. La Barraca, hizo su presentación oficial pocos días antes de la Navidad de 1932, en la Universidad Central (Madrid) y su primera salida fue a la provincia de Soria, elegida por su tradición dramática y el abandono en que se encontraba en aquellos momentos.

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